lunes, 10 de septiembre de 2012

WebQuest educativo


1. Tipo de recurso: Recurso de colaboración, recurso de aprendizaje.
 
2. Descripción: El Webquest, se puede definir como una estrategia didáctica-tecnológica en Internet. Según Wikipedia, el Webquest "es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web". Al usar esta herramienta, el alumno "aprende a conocer" al realizar el proceso de investigación, contando con una guía que pueda orientarlo.
Algunas funciones destacadas de esta herramienta de enseñanza-aprendizaje son:
  • Es un espacio para la participación activa del alumno, al propiciar un ambiente adecuado para el logro de los objetivos educativos propuestos.
  • Es una herramienta orientadora del docente, haciendo uso de estrategias didácticas innovadoras, a través de una metodología estudio dirigido donde con una guía -material elaborado por el docente- se especifican, las tareas y actividades que el alumno debe realizar.
  • Es evaluadora al establecer previamente los criterios que se considerarán para evaluar el aprendizaje.
Es una de las herramientas de apoyo indispensables que el docente puede utilizar, más aún si se consideran características como la asincronía.
Es importante tener claro finalidad de su utilización, las instrucciones para el desarrollo de tareas y actividades , la calidad de los recursos empleados y los criterios de evaluación.
Por otro lado, la utilización de recursos como el lenguaje PHP en la elaboración y publicación de Webquest ofrece al docente la posibilidad de crear contenidos dinámicos y aplicaciones de una manera sencilla, amigable e intuitiva. Ello es muy importante pues sabemos que no todos los docentes poseen conocimientos de programación, sin embargo, con este tipo de facilidades el profesor realiza un procedimiento simple como brindar los datos generales del WebQuest, elegir el formato, introducir la información para cada una de las 6 partes del WebQuest (introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión), incluir otros medios como las imágenes, etc.
 
Para construir una WebQuest debe antes definir su finalidad. Un lugar gratuito y libre para desarrollarla puede ser: http://www.phpwebquest.org/. Los pasos para realizar una WebQuest son:
-Introducción. Se proporciona del objetivo del contenido del curso, los su intencionalidad.
-Tareas.Define las actividades que se van a realizar. Debe ser claro y conciso y puntual.
-Proceso. Son los pasos a seguir para desarrollar la actividad.
-Recursos. Se encuentran los elementos de apoyo que el docente a seleccionado para el desarrollo de la actividad, por ejemplo, enlaces de portales web.
-Evaluación. Se hace mediante la definición de una rúbrica donde el docente analiza el proceso de trabajo y la actividad con esta herramienta. Conclusiones.
-Resume los aspectos más relevantes en el proceso de trabajo con la WebQuest.

3. Requerimientos mínimos de software para su implementación: Estos estándares son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros. Esta herramienta funciona con Windows 2003 o XP, vista, 2007 y 2010.

4. Actividades o uso pedagógico en que puede emplearse este recurso: Motivar a los alumnos para que piensen y plasmen de forma correcta su trabajo no es una labor fácil. Un medio para lograrlo es asignar una tarea motivadora, un reto, una labor. Las más comunes se pueden englobar en 12 categorías:



Tareas de repetición. Se pretende que los alumnos accedan a una información que se les solicita y facilita y, posteriormente, expongan los resultados para evaluar si se han enterado de lo que se requiere.
Tareas de recopilación. Permite recopilar información de diferentes fuentes y articular unos criterios para reordenar dicha información.
Tareas de misterio. Permite plantear un acertijo o un misterio a resolver.
Tareas de periodismo. La tarea se enfoca hacia la imparcialidad periodística exponiendo los hechos de forma coherente y cronológica si es preciso.Debemos insistir en la exactitud del trabajo y no en la creatividad del mismo.
Tareas de diseño. Permite elaborar un plan para vender o exponer un determinado producto (una visita cultural, un nuevo producto en nuestro mercado, etc.). Todo con unas limitaciones propias de nuestro tiempo y dentro de la legalidad vigente.
Tareas científicas. Se encaminan a que los alumnos investiguen las posibilidades del avance tecnológico del mismo ordenador o de elementos muy estrechamente relacionados con él.
Tareas creativas. Se propone un tema para que los estudiantes lo vuelvan a elaborar como una historia, poema, cartel, etc. Al igual que las tareas de diseño es aconsejable poner las limitaciones propias del estilo que se vaya a tratar.
Tareas de emisión de juicios. Antes de emitir un juicio es necesario que el emisor esté bien informado para adoptar una determinada posición respecto a la pregunta planteada. Dicha emisión, por lo complejo del asunto, debe tener unas especificaciones muy claras dentro de una lista de posibilidades.
Tareas analíticas.Se les pide a los estudiantes que miren una o varias cosas con detenimiento y que busquen similitudes y diferencias con el fin de que entiendan las implicaciones de dichas similitudes y diferencias.
Tareas para construcción de consenso. Hay temas que no tienen una única respuesta válida sino que, por la naturaleza de la cuestión, genera una controversia lógica. Para esta tarea lo esencial es que los integrantes del grupo se pongan de acuerdo o, en su caso, adopten puntos de vista controvertidos pero respetándolos.
Tareas de autoconocimiento. Son las menos trabajadas ya que el autoconocimiento de uno mismo es difícil y complejo en edades escolares y no siempre alcanza el objetivo por el que han sido propuestas.
Una tarea de autoconocimiento podría ser ¿qué haré cuando sea mayor?
Tareas de persuasión.Sirven para que los alumnos desarrollen unas habilidades sociales básicas en la exposición de sus ideas y puedan defenderlas ante un público no totalmente de acuerdo con el punto de vista expuesto.
 
5. Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas: El producto realizado por los estudiantes se puede evaluar mendiante rúbricas o listas de cotejo.
 
6. Dificultades que pueden presentarse: No tener los conocimientos mínimos en informática para la creación del blog, el no tener un buen servicio de internet (Banda ancha) y un buen equipo de cómputo.
 
7.Nivel en que se puede aplicar: Educación básica primaria y secundaria, educación media vocacional y educación universitaria.
 
8. Momento de la sesión de aprendizaje en que puede aplicarse: Momento de inicio, momento de proceso o momento de salida. 


9. Páginas web relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC: Algunas de ellas son:
http://manarea.webs.ull.es/webquest/webquest.pdf
http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap2_WQ__ejemplos.pdf

10. Ejemplo de aplicación: Se presenta un ejemplo a través de la dirección:
http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest05.php
 
 

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