1. Tipo de recurso: Recurso de colaboración y recurso de aprendizaje.
2. Descripción: Es un sistema de envo y recepción de correo mediante el
uso de un computador u otro dispositivo electrónico, de manera que se utilice
una red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas para su
transmisión y recepción. Se conoce también como e-mail, Electronic Mail o
correo electrónico.
Mensajería electrónica es una acepción más restrictiva,
que suele referirse a mensajes enviados desde dispositivos de comunicaciones,
como teléfonos móviles.
Un mensaje de correo electrónico puede constar tanto de
texto escrito como de imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros
elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vídeo. Para su
composición, envío y lectura sólo se usan dispositivos electrónicos y programas
(software), sin precisar, en ningún momento, de elementos físicos ajenos a los
dispositivos electrónicos, como puede ser la impresión en papel, ni de la
manipulación física del contenido, como ocurre en el envío o la entrega del
correo ordinario.
Clases de correo electrónico
Los correos electrónicos se pueden clasificar de acuerdo
a las necesidades o al tipo de usuario, es decir si el usuario no tiene acceso
por medio de un proveedor de servicio puede crear su cuenta o correo a través
de los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio
de un ISP, el mismo proveedor le proporcionará una cuenta de correo.
Los correos gratuitos también lo usan muchas personas
para tener su correo electrónico personal, ya que en muchas empresas que tienen
acceso a Internet por medio de un ISP, le proporcionan al empleado una cuenta
de usuario. Existen muchos sitios Web, que permiten que los usuarios creen su
correo electrónico de manera gratuita. Los sitios más conocidos para crear
correos gratuitos tenemos:
www.gmail.com
www.hotmail.com
www.yahoo.com
www.latinmail.com
www.starmedia.com
3. Requerimientos mínimos de software para su implementación: Estos estándares son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros. Esta herramienta funciona con Windows 2003 o XP, vista, 2007 y 2010.
4. Actividades o uso pedagógico en que puede emplearse este recurso: Este
medio de comunicación es versátil, permite enviar y recibir mensajes y se ha convertido
en un instrumento provechoso para docentes y alumnos. Entre sus usos educativos
encontramos:
-Escribir documentos (artículos, tareas, investigaciones, entre otras) y enviarlos simultáneamente a diferentes personas.
www.hotmail.com
www.yahoo.com
www.latinmail.com
www.starmedia.com
3. Requerimientos mínimos de software para su implementación: Estos estándares son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros. Esta herramienta funciona con Windows 2003 o XP, vista, 2007 y 2010.
-Escribir documentos (artículos, tareas, investigaciones, entre otras) y enviarlos simultáneamente a diferentes personas.
-Recibir
documentos de nuestros estudiantes y realizar un seguimiento individualizado de
ellos.
-Revisar
tareas o investigaciones de acuerdo a nuestra disponibilidad horaria.
-Contestar
consultas de adquisición de conocimientos, de ampliación de conocimientos, de
recuperación de clases y de dudas que no fueron aclaradas en clase (tutorías
virtuales).
-Enviar
avisos de determinados eventos educativos.
-Llevar a
cabo tareas en colaboración con otros alumnos.
-Colaborar
en la resolución de dificultades surgidas a lo largo de la clase.
-Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas: El producto realizado por los estudiantes se puede evaluar mendiante rúbricas o listas de cotejo.
6. Dificultades que pueden presentarse: El no tener un buen servicio de internet (Banda ancha) , un buen equipo de cómputo y conocimientos mínimos sobre el uso de la herramienta.
7.Nivel en que se puede aplicar: Educación básica primaria secundaria, educación media vocacional y educación universitaria.
8. Momento de la sesión de aprendizaje en que puede aplicarse: Momento de proceso y momento de salida.
9. Páginas web relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC: Algunas de ellas son:
http://es.scribd.com/doc/72475833/Uso-Educativo-del-Correo-Electronico
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1235090721203_752657283_18793/El%20uso%20educativo%20del%20correo%20electr%C3%B3nico.cmap
http://www.distancia.unam.mx/educativa2/doctos/t2correo.pdf
10. Ejemplo de aplicación: Se presenta un ejemplo a través de la dirección:
http://www.slideshare.net/hetery/uso-del-correo-electronico-en-la-ensenanza-1872910
9. Páginas web relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC: Algunas de ellas son:
http://es.scribd.com/doc/72475833/Uso-Educativo-del-Correo-Electronico
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1235090721203_752657283_18793/El%20uso%20educativo%20del%20correo%20electr%C3%B3nico.cmap
http://www.distancia.unam.mx/educativa2/doctos/t2correo.pdf
10. Ejemplo de aplicación: Se presenta un ejemplo a través de la dirección:
http://www.slideshare.net/hetery/uso-del-correo-electronico-en-la-ensenanza-1872910
No hay comentarios:
Publicar un comentario