lunes, 10 de septiembre de 2012

Chat

1. Tipo de recurso: Recurso de colaboración y recurso de aprendizaje.

2. Descripción: En Internet, la gran "mediateca" global, se puede hacer casi de todo y uno de los servicios que ofrece Internet es el IRC (Internet Relay Chat). A través del IRC, se puede charlar con otros usuarios que en ese momento también estén conectados a la red, no importa en qué parte del mundo. Además se nos ofrece la posibilidad de entablar conversación con cientos o miles de usuarios simultáneamente.
En realidad, el IRC está basado en el TALK, un programa para Unix que permite la conexión con un computador remoto para mantener una charla interactiva con su operador, de manera que todo lo que se escribe a través del teclado lo recibe la otra persona en su monitor y viceversa. El IRC es pues algo parecido, aunque mucho más evolucionado. 

Características de los chats 
La tecnología de la CMC (Common Messaging Calls) llamadas de envío de mensajes comunes, la cual hace posible que un grupo de personas distantes físicamente, sin la posibilidad de verse el uno al otro puedan comunicarse de manera sincrónica, al igual que en los encuentros cara a cara, usando la palabra escrita. En esta forma de comunicación se combinan la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones presenciales.
Dentro de las características principales podemos mencionar: Abierto las 24 horas del día todos los días.  Sólo un par de clicks separan a la persona del acceso al mundo virtual si tienen el software y el hardware necesario. Una vez ingresado (conectado) a la red, siempre habrá personas esperando alguien con quien conversar. Puede plantearse la posibilidad de que la persona frecuente un mismo chat room y que en éste, a las 7 de la mañana, no haya usuarios. Este pequeño problema se soluciona fácilmente: se puede entrar a otros canales de otros países (por ejemplo, al de España, que remite a un lugar del mundo donde son las 11 de la mañana y probablemente haya mas usuarios en línea).
Control sobre la presentación de uno mismo y sobre lo que los otros ven de sí mismo. En IRC, el anonimato, facilita la creación de un personaje. Las máscaras esconden a la persona y permiten jugar un personaje cuyas características son fácilmente configuradas por la propia persona.
Control sobre la relación. Los programas de IRC ofrecen la posibilidad de elegir con quien hablar y con quien no. Es decir, que si al sujeto no le interesa comunicarse con una determinada persona, con sólo tipear un comando (/ignore) seguido por, por ejemplo, el nickname de ésta, logra su objetivo. 

Tipos de chat 
Los hay de todo tipo, desde el que solo admite texto sobre un fondo liso (la versión primera del  MIRC),     hasta el que combina también voz e imagen junto con la posibilidad de compartir archivos, dibujar en una     una misma pizarra, etc. Poco a poco, los chat´s se están quedando anticuados y en muy poco tiempo nos     encontraremos con chats en 3D (ya existen algunos) acompañados de videoconferencia.
Como ejemplo podemos citar los chat´s mas usados:
  • Windows Live Messenger
  • Skype
  • Yahoo Messenger
  • Google Talk
Requerimientos mínimos de software para su implementación: Estos estándares son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros. Esta herramienta funciona con Windows 2003 o XP, vista, 2007 y 2010.

4. Actividades o uso pedagógico en que puede emplearse este recurso: Dentro de estos usos tenemos:
 

-Tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata.
-Discusiones breves orientadas a la toma de decisiones con carácter inmediato.
-Práctica de ciertas habilidades que requieran cierta inmediatez en un entorno de simulación de conversación. Puede ser especialmente útil en contextos de práctica de habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros.
Riesgos, inconvenientes y precauciones
-Requiere de presencia sincrónica. Aunque las sesiones pueden ser grabadas y puestas a disposición de quienes no hayan podido asistir, el valor de esta herramienta suele ser la inmediatez.
-Si la sesión se dilata en el tiempo o se suman demasiados usuarios puede producirse sensación de desorden y es fácil que la experiencia pueda resultar contraproducente.
-Requiere de intervenciones breves y rápidas, con lo cual se contraindica en contextos en los que se requiere reflexión porque puede producirse cierta tendencia a la superficialidad en el análisis de los temas a tratar.
Trucos y consejos
-Definir con absoluta precisión el tema de la sesión.
-Limitar con anterioridad la duración de la sesión y el número de intervinientes.
-Grabar la sesión y ponerla a disposición de otros estudiantes sólo si se considera de utilidad.
-Moderar con mucha agilidad la sesión y buscar rápidamente una toma de decisión, búsqueda de conclusiones, resolución de dudas planteadas, etc.


5. Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas: El producto realizado por los estudiantes se puede evaluar mendiante rúbricas o listas de cotejo.

6. Dificultades que pueden presentarse: El no tener un buen servicio de internet (Banda ancha) y un buen equipo de cómputo.
7.Nivel en que se puede aplicar: Educación básica primaria y secundaria, educación media vocacional y educación universitaria.
8. Momento de la sesión de aprendizaje en que puede aplicarse: Momento de proceso.

9. Páginas web relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC: Algunas de ellas son:
http://docs.moodle.org/all/es/Usos_did%c3%a1cticos_del_Chat
http://www.distancia.unam.mx/educativa2/doctos/t11chat.pdf
http://noticias.universia.pr/vida-universitaria/noticia/2004/12/30/144049/uso-educativo-chat.html

10. Ejemplo de aplicación: Se presenta un ejemplo a través de la dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=-t_Ebi7IZ3I

 


 

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