1. Tipo de recurso: Recurso de
colaboración y recurso de aprendizaje.
2. Descripción: Los foros en Internet son
también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son
una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea.
Por
lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web
invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la
temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a
formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser
moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el
tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la
palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de
cerrar la discusión.
Los foros de debate persiguen objetivos que
favorecen el aprendizaje tales como “reforzar la acción tutorial”, “fomentar el
trabajo colaborativo” y “favorecer la comunicación del grupo de aprendizaje”.
Los foros de debate se clasifican según el objetivo definido por el profesor-tutor para la actividad de aprendizaje que tenga previsto plantear a los alumnos.
Los foros de debate se clasifican según el objetivo definido por el profesor-tutor para la actividad de aprendizaje que tenga previsto plantear a los alumnos.
• FORO METODOLÓGICO: permite al
profesor-tutor crear actividades tales como la presentación de los alumnos y
profesor/es, facilitar explicaciones relacionadas con la metodología del
sistema de enseñanza, aclaraciones asociadas al sistema de evaluación, etc.
• FORO TEMÁTICO: diseño de actividades de aprendizaje on-line basadas en el intercambio de ideas y experiencias, reforzar conceptos asociados a las materias objetivo de estudio.
• FORO COLABORATIVO: creación de puntos de encuentro para los alumnos con el objetivo de realizar aportaciones asociadas a la elaboración de trabajos en grupo (trabajo colaborativo).
En este caso el foro se utiliza como herramienta telemática de comunicación entre alumnos y profesores en tiempo diferido.
• FORO TEMÁTICO: diseño de actividades de aprendizaje on-line basadas en el intercambio de ideas y experiencias, reforzar conceptos asociados a las materias objetivo de estudio.
• FORO COLABORATIVO: creación de puntos de encuentro para los alumnos con el objetivo de realizar aportaciones asociadas a la elaboración de trabajos en grupo (trabajo colaborativo).
En este caso el foro se utiliza como herramienta telemática de comunicación entre alumnos y profesores en tiempo diferido.
• FORO SOCIAL: creación de un espacio que
permite a los alumnos su socialización a lo largo de la acción formativa. Estos
foros se denominan “CAFETERÍA”.
En todos los casos, los tipos de foro expuestos
cumplen un objetivo interesante y enriquecedor para los alumnos. En el sistema
de enseñanza a distancia el principal objetivo es “reforzar la acción
tutorial”, y, en el sistema de enseñanza presencial “crear un valor añadido a
la clase presencial”.
3. Requerimientos mínimos de software para su implementación: Estos estándares son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros. Esta herramienta funciona con Windows 2003 o XP, vista, 2007 y 2010.
-Uso como espacio para exposición de preguntas
frecuentes.
-Propuesta de temas de discusión para llegar a una
conclusión final.
-Fomento del trabajo de tutoría entre pares
organizando grupos de trabajo.
-Fomento de la socialización mediante espacios de
comunicación no formal.
-Uso como herramienta básica de tutoría
docente-estudiantes (es preferible en general a la tutoría individual porque
permite resolver dudas recurrentes en público).
-Uso como herramienta de propuesta de temas y toma
de decisiones.
-Uso como espacio de coordinación de actividades,
resolución de dudas de cada actividad o tema, etc.
-“Humanización” del entorno de trabajo. El foro es
el espacio donde mejor se atestigua la presencia del factor humano en el
eLearning.
Riesgos,
inconvenientes y precauciones
-El foro es una herramienta muy potente en cuanto a
posibilidades de comunicación, pero es fácil perder el control de la
interacción.
-No siempre es fácil, por el contrario, estimular la
participación y conseguir que cada foro se utilice exclusivamente para lo que
se ha previsto.
-Existe el riesgo de que el foro sirva para
discutir, pero no para llegar a conclusiones.
-Si un foro se propone para resolver dudas y éstas
no se resuelven, el foro pierde utilidad y el estudiante pierde interés.
-Si no se fomenta el trabajo en equipo, el docente
tendrá que responder todos y cada uno de los mensajes de los alumnos y se
convertirá en una tarea imposible.
Trucos y
consejos
-Definir con claridad el tema de cada foro. Si está
asociado a una actividad concreta, la duración del foro también ha de ser
limitada.
-No dejar nunca un foro “abandonado”. Saber que el
docente lidera y modera ese foro hace que los estudiantes se tomen en serio el
uso de cada foro.
-Respetar y pedir respeto a ciertas reglas de estilo
y “netiquette”. El foro puede fomentar la comunicación informal pero nunca debe
perderse de vista que se está en un contexto académico. El respeto de estas
reglas, además, facilitará la lectura de los mensajes identificando claramente
el título, el objeto que se debate y la conclusión que se propone, entre otros
aspectos.
-Tomar por costumbre que un foro de discusión
siempre debe cerrarse con unas conclusiones del tutor, del grupo o de
estudiantes-tutores. Es importante demostrar que cada foro tiene su utilidad.
-Fomentar la tutoría entre pares y acostumbrar a los
estudiantes a contribuir en la resolución de las dudas. Esto “aliviará” la
tarea de moderación del docente y fomentará un papel activo en el aprendizaje.
-Decidir el número, longitud y duración de los
foros: demasiados foros, sobre todo si son simultáneos, hacen que el estudiante
no sepa por dónde empezar y se sienta obligado a “no hacer otra cosa que leer
foros”. Por el contrario, concentrar toda la actividad de discusión en uno o
muy pocos foros puede hacer que estos sean ilegibles por su dispersión temática
y longitud.
10. Ejemplo de aplicación: Se presenta un ejemplo a través de la dirección:
http://www.slideshare.net/luisguallpa/uso-pedaggico-del-foro
5. Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas: El producto realizado por los estudiantes se puede evaluar mendiante rúbricaso listas de cotejo.
6. Dificultades que pueden presentarse: El no tener un buen servicio de internet (Banda ancha) , un buen equipo de cómputo y conocimientos mínimos sobre el uso de la herramienta.
7.Nivel en que se puede aplicar: Educación básica primaria secundaria, educación media vocacional y educación universitaria.
8. Momento de la sesión de aprendizaje en que puede aplicarse: Momento de inicio, momento de proceso y momento de salida.
9. Páginas web relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC: Algunas de ellas son:
http://grial.usal.es/studium/foros/uso_didctico_de_los_foros.html
http://docs.moodle.org/all/es/Usos_did%C3%A1cticos_de_los_Foros
9. Páginas web relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC: Algunas de ellas son:
http://grial.usal.es/studium/foros/uso_didctico_de_los_foros.html
http://docs.moodle.org/all/es/Usos_did%C3%A1cticos_de_los_Foros
10. Ejemplo de aplicación: Se presenta un ejemplo a través de la dirección:
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