lunes, 10 de septiembre de 2012

Foros



 






1. Tipo de recurso: Recurso de colaboración y recurso de aprendizaje.

2. Descripción: Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

 Es una de las más importantes herramientas asincrónicas en Internet.

 Los foros de debate permiten a los profesores el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje on-line al facilitarles la generación de puntos de encuentro que favorecen la transmisión de experiencias y conocimiento. Los foros gestionados por los profesores-tutores desde la Plataforma de Teleformación se plantean al alumnado como actividades de aprendizaje on-line complementarias a los programas formativos.

Los foros de debate persiguen objetivos que favorecen el aprendizaje tales como “reforzar la acción tutorial”, “fomentar el trabajo colaborativo” y “favorecer la comunicación del grupo de aprendizaje”.

Los foros de debate se clasifican según el objetivo definido por el profesor-tutor para la actividad de aprendizaje que tenga previsto plantear a los alumnos.

FORO METODOLÓGICO: permite al profesor-tutor crear actividades tales como la presentación de los alumnos y profesor/es, facilitar explicaciones relacionadas con la metodología del sistema de enseñanza, aclaraciones asociadas al sistema de evaluación, etc.
FORO TEMÁTICO: diseño de actividades de aprendizaje on-line basadas en el intercambio de ideas y experiencias, reforzar conceptos asociados a las materias objetivo de estudio.
FORO COLABORATIVO: creación de puntos de encuentro para los alumnos con el objetivo de realizar aportaciones asociadas a la elaboración de trabajos en grupo (trabajo colaborativo).
En este caso el foro se utiliza como herramienta telemática de comunicación entre alumnos y profesores en tiempo diferido.

FORO SOCIAL: creación de un espacio que permite a los alumnos su socialización a lo largo de la acción formativa. Estos foros se denominan “CAFETERÍA”.

En todos los casos, los tipos de foro expuestos cumplen un objetivo interesante y enriquecedor para los alumnos. En el sistema de enseñanza a distancia el principal objetivo es “reforzar la acción tutorial”, y, en el sistema de enseñanza presencial “crear un valor añadido a la clase presencial”.

 3. Requerimientos mínimos de software para su implementación: Estos estándares son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros. Esta herramienta funciona con Windows 2003 o XP, vista, 2007 y 2010.



4. Actividades o uso pedagógico en que puede emplearse este recurso: El foro se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate, discusión, etc. Lo más importante en su uso es especificar con mucha claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente las dinámicas de comunicación. Algunas de las aplicaciones más interesantes del foro son:
 



-Uso como espacio para exposición de preguntas frecuentes.
-Propuesta de temas de discusión para llegar a una conclusión final.
-Fomento del trabajo de tutoría entre pares organizando grupos de trabajo.
-Fomento de la socialización mediante espacios de comunicación no formal.
-Uso como herramienta básica de tutoría docente-estudiantes (es preferible en general a la tutoría individual porque permite resolver dudas recurrentes en público).
-Uso como herramienta de propuesta de temas y toma de decisiones.
-Uso como espacio de coordinación de actividades, resolución de dudas de cada actividad o tema, etc.
-“Humanización” del entorno de trabajo. El foro es el espacio donde mejor se atestigua la presencia del factor humano en el eLearning.
Riesgos, inconvenientes y precauciones
-El foro es una herramienta muy potente en cuanto a posibilidades de comunicación, pero es fácil perder el control de la interacción.
-No siempre es fácil, por el contrario, estimular la participación y conseguir que cada foro se utilice exclusivamente para lo que se ha previsto.
-Existe el riesgo de que el foro sirva para discutir, pero no para llegar a conclusiones.
-Si un foro se propone para resolver dudas y éstas no se resuelven, el foro pierde utilidad y el estudiante pierde interés.
-Si no se fomenta el trabajo en equipo, el docente tendrá que responder todos y cada uno de los mensajes de los alumnos y se convertirá en una tarea imposible.
Trucos y consejos
 
-Definir con claridad el tema de cada foro. Si está asociado a una actividad concreta, la duración del foro también ha de ser limitada.
-No dejar nunca un foro “abandonado”. Saber que el docente lidera y modera ese foro hace que los estudiantes se tomen en serio el uso de cada foro.
-Respetar y pedir respeto a ciertas reglas de estilo y “netiquette”. El foro puede fomentar la comunicación informal pero nunca debe perderse de vista que se está en un contexto académico. El respeto de estas reglas, además, facilitará la lectura de los mensajes identificando claramente el título, el objeto que se debate y la conclusión que se propone, entre otros aspectos.
-Tomar por costumbre que un foro de discusión siempre debe cerrarse con unas conclusiones del tutor, del grupo o de estudiantes-tutores. Es importante demostrar que cada foro tiene su utilidad.
-Fomentar la tutoría entre pares y acostumbrar a los estudiantes a contribuir en la resolución de las dudas. Esto “aliviará” la tarea de moderación del docente y fomentará un papel activo en el aprendizaje.
-Decidir el número, longitud y duración de los foros: demasiados foros, sobre todo si son simultáneos, hacen que el estudiante no sepa por dónde empezar y se sienta obligado a “no hacer otra cosa que leer foros”. Por el contrario, concentrar toda la actividad de discusión en uno o muy pocos foros puede hacer que estos sean ilegibles por su dispersión temática y longitud.

5. Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas: El producto realizado por los estudiantes se puede evaluar mendiante rúbricaso listas de cotejo.


6. Dificultades que pueden presentarse: El no tener un buen servicio de internet (Banda ancha) , un buen equipo de cómputo y conocimientos mínimos sobre el uso de la herramienta.
7.Nivel en que se puede aplicar: Educación básica  primaria secundaria, educación media vocacional y educación universitaria.
8. Momento de la sesión de aprendizaje en que puede aplicarse: Momento de inicio, momento de proceso y momento de salida.

9. Páginas web relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC: Algunas de ellas son:
http://grial.usal.es/studium/foros/uso_didctico_de_los_foros.html
http://docs.moodle.org/all/es/Usos_did%C3%A1cticos_de_los_Foros
 

10. Ejemplo de aplicación: Se presenta un ejemplo a través de la dirección:
 http://www.slideshare.net/luisguallpa/uso-pedaggico-del-foro



















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario