lunes, 10 de septiembre de 2012

Hot potatoes

1. Tipo de recurso: Recurso de aprendizaje.
2. Descripción: Es un conjunto de seis herramientas para elaborar contenidos digitales. La aplicación ha sido desarrollada por el equipo de Investigación y Desarrollo del Humanities Computing and Media Centre de la Universidad de Victoria. Estas utilidades le permiten elaborar ejercicios interactivos de tipo página Web y de diferentes modalidades. Los ejercicios generados son páginas Web estándar que utilizan código XHTML 1.1 para la visualización, y JavaScript (ECMAScript) para la interactividad.Se pueden crear ejercicios en cualquier idioma, o en una mezcla de idiomas.

No se necesita saber nada sobre XHTML o JavaScript para utilizar los programas. Todo lo que necesita hacer es introducir sus datos -- textos, preguntas, respuestas, etc. -- y los programas crean automáticamente las páginas Web. Posteriormente puede publicar dichas páginas en su servidor Web. Además, los programas están diseñados para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas. Por tanto, si usted sabe algo de código HTML o de JavaScript, podrá hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas Web.

Si usted trabaja en una institución educativa sin ánimo de lucro, y está dispuest@ a compartir sus ejercicios colocándolos en un servidor Web de acceso público, entonces podrá utilizar la suite Hot Potatoes sin cargo alguno.

Algunas características propias de las últimas versiones son las siguientes:
  • Soporte Unicode: así podrá crear ejercicios en casí cualquier idioma o en una mezcla de idiomas.

  • Tipos de preguntas mezcladas en un test: La antigua aplicación JBC (respuestas múltiples) ha sido combinada con JQuiz, y la nueva aplicación le permite crear un test o prueba con una mezcla de preguntas de tipo respuestas múltiples, respuestas cortas y de selección múltiple, junto con un nuevo tipo de pregunta ("híbrida").

  • Sistema de puntuación más sofisticado en JQuiz: Ahora se puede predeerminar el valor de cada pregunta en el conjunto del test, y se puede definir un "porcentaje de acierto" a las espuestas individuales.

  • Formato de salida más simple: En vez del antiguo sistema basado en marcos, en el que el contenido de las páginas de los ejercicios estaba escrito en JavaScript, las nuevas páginas basadas en XHTML son más sencillas, esto permite una edición más facil de las páginas resultantes en editores de tipo WYSIWYG como DreamWeaver.

  • Contador de tiempo: Ahora se puede incluir en los ejercicios, en vez de hacerlo en las lecturas de texto asociadas de las versiones anteriores.

  • Los ejercicios y todos los archivos de medios asociados pueden ser publicados automáticamente en una cuenta de la red www.hotpotatotes.net, y así sus alumn@s podrán entra en dicha red y ver los resultados obtenidos en los ejercicios.


  • Se pueden desarrollar seis tipos de actividades con esta herramienta: Ejercicios basados en preguntas, ejercicios de rellenar huecos, ejercicios de emparejamientos, ejercicios para desordenar palabras o frases, crucigramas y para crear unidades enlazadas a partir de diferentes ejercicios.
    Aquí se presenta dos de ellas:
    El crucigrama:


    Ejercicio de emparejamiento:



     


    3. Requerimientos mínimos de software para su implementación: Estos estándares W3C son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros. Estas herramientas funcionan también con Unicode pero requiere de un sistema operativo Windows 2000 o XP, ya que las versiones anteriores de Windows no la soportan.

    4. Uso pedagógico del recurso TIC: Para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

    5. Forma o instrumento de evaluación para las actividades propuestas: La actividad permite por sí misma dar una valoración, ya que se puede predeterminar el valor de cada pregunta en el conjunto del test, y se puede definir un "porcentaje de acierto" a las espuestas individuales.
    6. Dificultades que podrían presentarse: No tener una máquina con el sistema operativo adecuado para trabajar la herramienta. Otro problema sería un corte en el fluído eléctrico o el que no alcance el tiempo para desarrollar la actividad debido al contador que se tiene para este propósito.

    7. Nivel en que se puede aplicar: Se puede utilizar en cualquier nivel de educación básica primaria, secundaria, media vocacional o universitaria.

    8. Momento de la sesión de aprendizaje en que puede aplicarse: En el momento de inicio para determinar los presaberes, en el momento del proceso como evaluación formativa o en el momento de salida como evaluación sumativa.

    9. Páginas web relacionadas con el uso pedagógico del recurso: Algunas páginas que muestran el uso pedagógico de esta herramienta son:


    10. Ejemplos de aplicación: Para ver ejemplos de aplicación pueden ir al enlace: http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/HotPot60/tutorial.htm




    2 comentarios:

    1. Azucena: Felicitaciones. La estructura del Blogfolio es muy didáctica, los recursos utilizados no se queda en lo medible y comprobable sino que van más allá, permitiendo que las matemáticas se inserten en la incertidumbre que dan estas herramientas de la comunicación e información en donde no todo está hecho y acabado, sino que abre las posibilidades de los nuevos horizontes de sentido a través de los foros, wikis, sitios Web entre otros. Así mismo, utiliza herramientas propias de la materia que la hacen agradable, con contenidos de calidad exigidos en esta nueva época de la sociedad del conocimiento. Adelante. Rafael

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    2. Azucena: Interesante recoplilación de recursos tecnológicos educativos, dispersos en la red y resultado del trabajo de muchos grupos, sin perder el horizonte pedagógico y constructivista del aprendizaje significativo. La información sobre Hot Potatoes es muy llamativa porque permite la interactividad en la Web mediante actividades diversas como crucigramas y ejercicios de emparejamiento. En mi Área se usan mucho. ¡Muy bueno!

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